Historia del arte

Programación de la Asignatura

Consejos para estudiar la asignatura

Esta asignatura es “de codos” es decir, la mejor manera de estudiarla es sentarse frente al libro o apuntes y aislarse del mundo. No parando hasta que las pestañas parezcan de plomo.

  • No dejes su estudio para el final. Memorizar tantos autores, obras y datos en general es imposible si no se hace con tiempo.

No obstante, hay algunos consejos que pueden ayudarte en el estudio de la misma.

  • Trata de mejorar tu vocabulario: si es necesario estudia los términos artísticos.
  • Utiliza apoyo multimedia. Tanto el que pueda facilitarte el profesor, como la web, los libros, apps específicas de arte o internet. Pero no te despistes demasiado.
  • Aprende a ver: Mirar una obra no significa decidir si gusta o no gusta , detrás de una imagen hay colores, luces, formas, símbolos escondidos.. que quieren decir algo.
  • Extrae las ideas fundamentales de cada periodo artístico o de cada autor.
  • Estudia la Historia del Arte en su globalidad y relaciona unas épocas con otras ( al profe le gusta mucho esto).
  • Haz resúmenes o esquemas si quieres, salvo en los exámenes.
  • Pregunta tus dudas. Pero no hagas preguntas para que el profesor se enrolle. Si no le da tiempo a dar el temario será culpa tuya.
Plutón y Proserpina. Bernini. Detalle

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES
PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

Pulsa aquí para redireccionar a la página de la Universidad


Cena de Emaús. Caravaggio

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta están condicionados por el hecho de que el alumnado de Bachillerato debe ir adquiriendo, sobre todo en 2º curso, la suficiente responsabilidad y madurez. Por tanto se buscará una diversificación de los mismos, huyendo del sistema tradicional, sin perder de referencia la preparación a la PEVAU. En consecuencia, los instrumentos de evaluación son: 

Actitud del alumno:

En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 

1.    Participación en clase

2.    Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 

3.    Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Critico. 

4.    Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social.

David. Miguel Ángel

Comentarios e interpretación de imágenes:. Pref. Pages.

La elaboración de las actividades de cada unidad (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, textos escritos, producciones orales, presentaciones, vídeos, infografías, etc.):

De manera especial, los comentarios de imágenes que deben ser entregados con carácter obligatorio en cada trimestre.

Trabajos de investigación. Pref. Keynote.

La elaboración de trabajos sobre temas libres relacionados con la historia del arte, distintos a la concreción del apartado anterior (una sola obra) pero usando los mismos medios a su alcance. (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, textos escritos, producciones orales, presentaciones, vídeos, infografías, etc.):

Creación de contenido propio.

Este apartado es una novedad en el presente curso y busca la posibilidad de que el alumno pueda convertirse además en creador y protagonista de la acción artística. Para ello, se le sugerirán diversas opciones, desde el uso de la tecnología digital (iPads) hasta la creación física, dejando siempre abierta la creatividad de los mismos

Otros trabajos, dinámicas o pruebas. Ej. Kahoot.

La elaboración de trabajos sobre temas libres relacionados con la historia del arte, distintos a la concreción del apartado anterior (una sola obra) pero usando los mismos medios a su alcance. (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, textos escritos, producciones orales, presentaciones, vídeos, infografías, etc.):

Pruebas y controles.

Prueba escritas, que versarán sobre los contenidos que se han trabajado durante las unidades didácticas, procurando que mantengan la estructura de la Pevau. Supondrá́ el mayor porcentaje de la nota de la evaluación. La nota final será́ la media geométrica de las tres notas de cada evaluación, previamente acordadas con el departamento. 

Serán las más habituales, realizándose al menos dos por cada trimestre. El esquema de la prueba será similar al de la PAU, a saber: dos opciones a elegir por el alumnado. Cada opción constará de dos preguntas de imagen, sobre las que se harán cuatro cuestiones de 0,5 puntos cada una y otras dos de desarrollo teórico. cada respuesta será valorada con un máximo de 3 puntos.

            A tener en cuenta en los exámenes:Para repetir la prueba a un alumno no presentado, éste deberá traer justificante médico o demostrar que su ausencia ha sido por causa mayor. Como mínimo habrá dos calificaciones al trimestre procedente de estas pruebas. En las pruebas escritas donde haya cambio de examen, chuletas, comunicaciones internas o externas o cualquiera otra irregularidad, y se descubran, el profesor podrá calificarla con un 0.

Las faltas de ortografía, siguiendo lo acordado para todo el centro, podrán restar calificación.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

SI el alumno, en base a los sistemas de evaluación recogidos en el apartado anterior, no superase un mínimo de 5 puntos, se entenderá como no superada el área en su evaluación ordinaria

Se realizará un examen de recuperación, en convocatoria extraordinaria, para dichos alumnos que versará sobre los mismos contenidos trabajados en la ordinaria. Además se requerirán una serie de trabajos específicos similares a los anteriormente descritos, que supondrán una parte de la nota. Todo ello se entregará en documento detallado al alumno y sus familias. 

La evaluación es continua, por tanto se considerará superada la asignatura al finalizar el curso una vez que el alumno/a se haya examinado de todos los contenidos trabajados. No se contemplan bloques de contenidos que puedan ser superados con independencia del resto.

Los contenidos son acumulativos, por tanto en cada prueba podrán entrar todos los temas que se vayan trabajando en clase y hayan entrado en las pruebas anteriores.

De manera general se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso con diversos instrumentos de evaluación relacionados con los estándares de aprendizaje y criterios. Los resultados obtenidos serán debidamente compartidos con los alumnos de manera personal y con sus familias a través de la plataforma digital que ofrece el Centro.

De cada resultado se anotará y explicará a cada alumno los errores y deficiencias contenidos procurando, en aquellos que lo necesitan, infundir un grado de motivación que les permita superar sus dificultades.

Las faltas de asistencia sin justificar equivaldrán a una calificación negativa que formarán parte de la media de calificaciones trimestrales o final. Si un alumno falta de forma sistemática, podrá perder el derecho a evaluación continua.

Los retrasos ccontinuados, podrán influir en la nota en el porcentaje dedicado a actitud hacia el área.

Las faltas de respetoal profesoro compañeros/as,aparte de su posible corrección según Las Normas de Convivencia, podrá restar puntos a la calificación trimestral

La actitud hacia la asignatura, la atención en clase, el interés mostrado, la realización de trabajos complementarios y cualquier otra situación que influya en el normal desarrollo de la clase podrán influir, a criterio del profesor, en la nota final tanto en su disminución como en su aumento.

PORCENTAJES POR EVALUACIÓN

PORCENTAJES POR EVALUACIÓN

  • PRIMER EXAMEN 4 0%
  • SEGUNDO EXAMEN: 40%
  • TRABAJO OBRA: 5%
  • TRABAJO TEMA: 5%
  • OBRA PROPIA: 5%
  • ACTITUD: 5%

PORCENTAJE NOTA FINAL DEL CURSO

  • 1ª Evaluación: 25%
  • 2ª Evaluación: 30%
  • 3ª Evaluación: 35%
  • Nota profesor: 10%

El profesor se reserva el derecho de decisión, junto al Departamento ante cualquier casuística, que no se recoja en los presentes criterios.


APUNTES

Pulsa aquí para acceder a la carpeta donde están subidos


IMÁGENES

https://www.instagram.com/historiadelartesalesianas/